Más de 40000 cirugías plásticas son realizadas en territorio nacional.

En el país se estima que se realizan sobre las 40 mil cirugías estéticas al año, de las cuales más del 80 por ciento de las pacientes vienen del extranjero, sobre todo dominicanas que viven en el exterior, o de extranjeras que llegan acompañadas de criollas.

Esta alta demanda de atención ha dado paso al surgimiento de una modalidad de atención médica conocida como “casas de recuperación” o Servicios de Recuperación y Atención Clínica, que son lugares donde son ubicadas las pacientes tras recibir el alta médica, y donde reciben supervisión de un personal de salud.

En la capital, conocedores del tema aseguran que operan de entre 80 y 100 servicios de esa naturaleza, que es incluido dentro del paquete quirúrgico que ofrece y promociona en el extranjero el cirujano plástico de manera particular o el centro especializado.



En la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud sólo hay registrados ocho de esos servicios, de los cuales siete están habilitados, ya que uno perdió la licencia por motivo de cambio de domicilio. Las pacientes son trasladadas a esos servicios 48 horas después de la cirugía, tras ser dadas de alta para iniciar el proceso de recuperación.

Algunos funcionan en casas que fueron construidas inicialmente como domicilio familiar y se transformaron en estos centros y en otros casos en hoteles que habilitan habitaciones para esos fines, en torres de apartamentos u otros espacios no aptos para la atención médica. La mayoría funcionan sin supervisión de las autoridades sanitarias.

Seguir Leyendo…



Fuente:Listín Diario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *